Monday, August 07, 2006

Clase 16
Mies van der Rohe, segunda parte, desde 1936

-“La simplicidad de la estructura, la claridad de los medios tectónicos y la pureza material reflejan el resplandor de la belleza original.”

- “Un material sólo vale aquello que hagamos con él.”

-“Nada delimita mejor el objetivo y el sentido de nuestro trabajo que las profundas palabras de San Agustín: -
!La belleza es el resplandor de la verdad!”.

-“Si quisiéramos inventar cada día algo, no llegaríamos a ninguna parte. No cuesta nada inventar formas interesantes, en cambio es muy laborioso trabajar a fondo sobre algo.”











Resor House, Wyoming, 1937-1943.












I
IT, 1939-1958
Crown hall,IIT, !950-1956



“Elijo una forma intensa, más que extensa, para expresar de manera sencilla y honesta mi idea de aquello que debería ser un edificio sagrado. Con esto quiero decir que una iglesia, o una capilla, deberían identificarse por sí mismas más que depender de las asociaciones espirituales con un estilo tradicional en arquitectura, como por ejemplo, el Gótico. Pero los mismos motivos de respeto y nobleza están presentes en ambos casos.
Se que hay quienes se mostrarán en desacuerdo con la capilla, pero ha sido proyectada para los estudiantes y el personal de la escuela. Ellos la entenderán.
La arquitectura debería relacionarse con la época, no con el presente inmediato. La capilla no envejecerá... tiene un carácter noble, está construida con buenos materiales y tiene bellas proporciones..., está hecha aprovechándose de nuestros medios técnicos, tal como debería hacerse en la actualidad. Los hombres que construyeron las iglesias góticas alcanzaron los mejores resultados que se podían obtener con los medios que disponían.
Demasiado a menudo pensamos la arquitectura en términos de espectacularidad. No hay nada espectacular en la capilla; pretendía ser sencilla; y de hecho es sencilla. Pero a pesar de su sencillez no es primitiva, sino noble y en su pequeño tamaño radica su grandeza, en realidad monumental. No hubiera construido la capilla de forma diferente aunque hubiera tenido un millón de dólares para ello.” Una capilla, IIT








Casa Farnsworth, Plano, illinois, 1946-1951

Edificio Seagram, New York, 1954-1958

Neue national gallery,Berlin, 1962-1968

0 Comments:

Post a Comment

<< Home