Monday, August 07, 2006

Clase 14

Marcel Breuer + Case Study Houses

Marcel Breuer
1902- 1981

-“No estamos aquí para crear algo nuevo, sino algo adecuado, correcto y lo mas perfecto posible. Lo nuevo en el movimiento moderno debe ser considerado simplemente como un medio para lograr un fin y no como un fin en sí, como ocurre con las modas femeninas.... Buscamos lo definido y verdadero, tanto si es antiguo como nuevo.” M.B.

-“La arquitectura no es la materialización de un estado de ánimo. Su finalidad consiste en ser útil, incluyendo en ello el impacto visual que provoca. No ha de ser el autorretrato del arquitecto o del cliente, aunque pueda asimilar algunos elementos personales de ambos. Ha de servir a muchas generaciones, y mientras el hombre pasa, los edificios y las ideas perduran. Me gusta pensar que la casa más lujosa que yo haya construido ha sido un experimento para encontrar soluciones de utilidad general. He comprobado que mis clientes, los más individualistas, aceptan con facilidad este concepto; les complace contribuir al aspecto social de la arquitectura...” M.B.

-“No veo tampoco ningún puritanismo en nuestro culto a la sencillez, sino más bien la satisfacción de conseguir un mayor efecto con menos gastos; la satisfacción de crear algo con conocimiento y utilizando los principales recursos que se dispone.” M.B.

-“La enérgica oposición de fuerzas de las ideas –todas ellas expuestas claramente, sin compromiso alguno, y unificadas en una sola cosa- es lo que siempre ha constituido la base del verdadero arte.” M.B.











Cottage en Chamberlain 1940
Cottage Wise, Cape cod, 1963





Casa Grieco, Andover, 1956

Casa Robinson, Williamstown, 1946

Casa Hopper II, Baltimore,1956

Mobiliario diseñado por Breuer.

.................................................

Case Study houses- 1945-1966

John Entenza, editor Arts &Arquitecture.

CSH#4. Ralph Rapson 1945

CSH#8. Charles and Ray Eames, 1945

CSH#16. Craigh Elwood,1952

CSH#18 .Craig Ellwood,1956

CSH#20.Richard Neutra,1947

CSH#21. Pierre Koenig,1958

CSH#22.Pierre Koenig,1959

...............................

Tarea 13

La tarea consiste en:
Trabajar la luz y la tectónica. A partir de un espacio rectangular, se construira una cierta sensación espacial a partir de la luz y el material y forma de este que conforma esta determinada luz.
Para esto se hará una maqueta escala 1-25 de cartón con todas las caras cerradas, excepto una lateral que será la cara que se trabajará con un material en particular y con un trabajo de perforaciones o tramas o cualquier intención que logre controlar el ingreso de luz a este espacio. Esta determinada luminosidad debe ser controlada, no un gran paño abierto transparente, sino construir una sensación lumínica y de habitabilidad en este interior, y se debe tener en cuenta la relación entre el material escogido que tiene sus propiedades y su ley y la manera en que se trabaja para lograr esta manera en que deja pasar la luz.
Tomar en cuenta en cara a trabajar su forma, espesor, perforaciones, materialidad, etc..
Las medidas serán 7m (ancho), 12m (largo) y 4,5m (alto), y debe haber en el interior una persona a escala.
El cartón a utilizar puede ser gris o blanco, según sea mejor para su propuesta.

Se adjunta croquis explicativo, la entrega es la próxima clase.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home