Monday, May 29, 2006

Clase 10
Le Corbusier (hasta 1935)

"...pero pude manejar piedras, ladrillos y me interesé en los materiales, en su valor específico, en que construir es emplear materiales, respetar las leyes de la resistencia, inventar medios para vencer la resistencia. Y entonces me hice arquitecto, como se debe, para con Dios quizás, no oficialmente".
"Admiro la perfección desde que vi el Partenón. Y, en nuestra civilización, esa perfección la aporta automáticamente la máquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección."


"Los grandes problemas de la construcción moderna serán resueltos por la geometría. El ingeniero, inspirado por la ley de economía y conducido por el cálculo nos pone de acuerdo con el universo, logra la armonía. La arquitectura es el juego inteligente y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz."

"La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también. La arquitectura se desarrolla en el tiempo y en el espacio. No se ve de una vez, se mira recorriendo, dándose vuelta. Tenemos los ojos delante y no detrás, y más o menos a 1,60 metros de altura. Eso es muy importante, es la clave en arquitectura. Hay que tener todo eso en cuenta en la concepción de la arquitectura." Le Corbusier



-Los Cinco Puntos:
-volúmenes sobre pilotes
-planta libre
-fachada libre
-ventanas corridas
-techo jardín, habitable















-Casa Domino
1914















-Viviendas en Pessac, Pabellon L´spirit Nouveau
1924 1925










-Villa Stein, Apartamentos en Weissenhoff
1926 1927










-Ville Savoye
1928

Sobre la Ville Savoye: "El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma."

"En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria y superar obstáculos impuestos por la biología de nuestra concepción."











Cite de Refuge, Pabellón Suizo
1929 1931










Proyectos Urbanismo

"Si se hacen conjuntos de 350 casitas situadas en jardines, no se logrará la síntesis y el sincronismo de las tareas cotidianas. Pero si se reúnen 350 casas, unas sobre otras, de cierto modo inteligente y organizado, se quiebran las distancias, se las anula."

-Plan Voisin
1925










-Plan Ville Radieuse
1922











-Plan Montevideo
1929










.......................

Tarea 10
CURSO INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA

La tarea consiste en:
A partir clase de Le Corbusier vista hoy, se hará un análisis de obras de él.
El trabajo será en grupos de 5 personas.
El análisis será viendo parámetros tales como:
-antecedentes relacionados (época, ubicación, arquitecto, uso, etc..)
-emplazamiento, relación con lugar o contexto
-forma y materia (proporciones, materialidad, luz, tectónica, sensaciones espaciales, relación interior-exterior, etc..)
-estructura
-programa
-estrategia de proyecto (que operaciones o decisiones conforman la esencia del proyecto)
La entrega será en láminas en tamaño a definir por el grupo, todas deben ser iguales, con viñeta y deberán estar construidas gráficamente, con una intención, al igual que planos y croquis deben ser con intención de mostrar, no es fotocopiar un plano o una foto, sino que los planos deben ser hechos a mano a partir de información recopilada y deben tener al igual que trabajos de proposiciones personales una expresión para que aparezca la espacialidad de cada obra.
Lás láminas deben tener:
-textos y esquemas de análisis
-croquis interiores y exteriores
-planta emplazamiento escala a definir por grupos, en que se muestre relación con entorno
-plantas escala 1-75
-elevaciones y 2 cortes escala 1-75
-imágenes o fotografías
Aparte se hará una maqueta escala 1-75, que será de solo dos materiales:
Madera de balsa en espesores necesarios y de alambre tensado y soldado, también en espesor adecuado según cada obra o elemento de ella para expresar pilares y ventanas.
La maqueta deberá llevar indicado el Norte y tendrá personas a escala.
Si el grupo lo decide la madera de balsa puede ser cambiada por cartón blanco.
Las obras a analizar son:
1-Villa Savoye
2-Villa Stein
3-Villa La Roche
4-Apartamentos Weissenhof-Siedlung
5-Villa Le Lac, Corseaux ó Quartiers Modernes Frugés, Pessac



0 Comments:

Post a Comment

<< Home