Tuesday, May 23, 2006

Clase 09
Suprematismo – Constructivismo
Neoplasticismo – De Stijl
Las vanguardias de Rusia y Holanda


SUPREMATISMO

"El cuadro no es una forma subconsciente. Es la creación de la razón intuitiva. Es el rostro del nuevo arte. El cuadrado es una criatura viviente y regia. Es el primer paso hacia la creación pura en el arte. Antes de él había deformidades ingenuas y copias de la naturaleza." Malevich
Supremacía a los medios básicos del arte, el color y la forma, sobre la mera representación de fenómenos del mundo visible.


Casimir Malevich
1913 1917










Il Lissitsky
1920 1925











CONSTRUCTIVISMO

"Mi máquina se construye sobre el principio de utilizar formas vivas y orgánicas. La observación de dichas formas me condujo a la conclusión de que las formas más estéticas son las más económicas. En este respecto, el arte consiste en trabajar con la forma del material." Tatlin
-La esencia del arte moderno no es el principio de la forma, sino el principio de la construcción
-El artista-constructor, que combina en una persona las habilidades del artista y el ingeniero


Vladimir Tatlin
1919 y 1932













Ivan Leodinov, 1934 y 1928 Alexander Rodchenko
1928




NEOPLASTICISMO – DE STIJL

Colores primarios: rojo, azul, amarillo más los no colores: negro, blanco y gris.


"Arte puro compuesto de elementos puros, cuyo orden creado por el hombre se contrapondría a la salvaje proliferación de la naturaleza y las líneas retorcidas, curvas o interrumpidas de las formas naturales."
Van Doesburg


"Los volúmenes transmiten sensación espacial en función de la relación existente entre ellos y sensación temporal en función de la distancia que los separa." Vantongerloo


-Cada forma artística debe hacer realidad su propia naturaleza basada en sus materiales y sus códigos, sólo entonces podrán revelarse los principios generativos que gobiernan todas las artes visuales


-En la medida en que aumente la conciencia espiritual de la sociedad, el arte alcanzará su destino histórico y llegará a reincorporarse a la vida cotidiana.


Piet Mondrian
1929, 1922, 1942


-El arte no es algo opuesto a la ciencia y la tecnología, sino que el arte y la ciencia se ocupan del descubrimiento y la demostración de las leyes subyacentes en la naturaleza y no de su apariencia superficial y pasajera

Theo Van Doesburg
Georges Vantongerloo


"La subdivisión de los espacios funcionales está determinada estrictamente por planos rectangulares, que no poseen formas individuales en sí mismos pues, aunque están limitados (un plano por otro), pueden imaginarse como extendidos hasta el infinito, formando así un sistema de coordenadas cuyos diferentes puntos corresponderían a un número igual de puntos en el espacio universal abierto". Van Doesburg

Gerri Rietveld

Casa Schroder 1924

J.J.P. OUD

1925

......................................

Tarea 09

CURSO INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA


La tarea consiste en:
A partir de lo visto en clases, se debe crear un espacio interior, escala 1-50, de aprox. 5m alto, 10m ancho y 20m de largo, basado en las proporciones y relaciones de la serie Proun de Lissitsky, este espacio debe estar constituido de a lo menos dos espacios diferenciados y relacionados.
Aparte de la relación en cuanto a proporciones y volúmenes del Proun de Lissitsky se deben ocupar los colores de De stijl, para generar relaciones de los distintos elementos constituyentes del espacio.
La Maqueta debe estar hecha de cartón en espesores y colores a definir, se debe poner en su interior una figura humana a escala.
El trabajo es a partir de la serie Proun y de Stijl proponer algo, proyectar un determinado espacio, no es recrear algo de ellos o solo llevar a tres dimensiones un trabajo de la serie Proun.
Este trabajo será grupal, con las mismas personas que hacen trabajo cola+otro material

La entrega de ambos trabajos es la próxima clase.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home